miércoles, 27 de noviembre de 2013


LECCIÓN 8:
 APLICACIONES DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA 
Ejemplo:
Elaborar una clasificación jerárquica del conjunto de figuras que se muestran a continuación, elabora la clasificación jerárquica con las figuras en la tabla.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFmKWprtyDJBfcptWT31g1EnuTSNCcYwMPySZtB1usq00FVD4p-XKOdaOenALd-nbdY7ugtQ-M4XO0EMtPCETGizfrUkaWKNA436E0eKip1iIzeeg7B-ZHVfK2cjn_oS-Xb4baIeWWlzY/s400/Captura2.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi38NjUQCPkOP0wCdJK9C4WYy33JGOBcsJ5dd5U2fNmM1POL1bUY-Zh5ut2Lr0Wfl9RoMPg4cjheOio6YvNWCxyZfgXGqKaXAESTdDk60uX9l9FL-9tt-HxUF54_xuG0y084lsuFFN-OpU/s1600/Captura3.PNG
LECCIÓN 9
 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto.
Procedimiento para la comprensión Literal de la Lectura
  1. lee todo el escrito de manera general.
  2. Identifica el tema o idea general del escrito.
  3. Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
  4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
  5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
  6. Repita los paso 3, 4, y 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
  7. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
  8. Elabora una síntesis del tipo resumen del escritorio.
  9. Verifica el procedimiento y el producto.
Ejemplo:
lee el escrito y contesta las preguntas.
Gato
1   Mamífero carnívoro doméstico, de la familia de los félidos, de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda, y pelo espeso y suave; suele tenerse como animal de compañía: el gato es un hábil cazador de ratones.
 De algalia Mamífero carnívoro de cuerpo alargado y flexible, pelaje gris con manchas oscuras y cola larga, que tiene cerca del ano una bolsa en la que segrega la algalia (una sustancia pegajosa empleada en perfumería); es omnívoro y de hábitos nocturnos.
 De Angora Gato de pelo muy largo que procede de Angora.
 Montés Gato salvaje, de color amarillento con rayas negras que forman anillos en la cola, y que se alimenta de pequeños animales.
Siamés Gato de pelo muy corto y de color amarillento o gris, más oscuro en la cara, las orejas y la cola que en el resto del cuerpo, que procede de Asia.
·         ¿Una vez que hayas leído el escrito, ¿de qué trata el escrito?
Sobre algunas características de los gatos

·         ¿De qué trata el párrafo?
Mamífero carnívoro doméstico, de la familia de los félidos, de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda, y pelo espeso y suave; suele tenerse como animal de compañía: el gato es un hábil cazador de ratones
LECCIÓN 10  COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA  EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Completa los pasos en blanco del procedimiento para la lectura literal.
Procedimiento para la comprensión literal de la lectura.
1. Lectura general del escrito.
2. Identifica el tema o idea general del escrito.
3. Leer el primer párrafo o parte del escrito.
4. Identifica el tema o idea del  párrafo o parte releída.
5. Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
6. Repetir los pasos3, 4 y 5 hasta agotar la porción del texto que se está leyendo.
7. Integrar los mapas conceptuales obtenidos en el paso 5 para obtener el o los mapas correspondientes al escrito.
8. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
9. Verificar el procedimiento y el producto.

                                                    CIERRE
¿Qué proceso practicamos en esta lección?
Ejercicios de consolidación.
¿Te ayudó el esquema que elaboraste a escribir el resumen? ¡Por qué?, ¿ de qué manera?
Sí, porque puede ordenar bien la información de manera esquemática.
 LECCIÓN 11  COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA  EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, saca tus notas y luego contesta las preguntas que se formulan usando tus notas.

                                                  EL BUDISMO
El budismo es una de las religiones más antiguas del mundo ya que data de alrededor de unos 2.400 años. Está basada en las enseñanzas de un hombre llamado Siddhartha Gautama, mejor conocido como buda, palabra que quiere decir "iluminado".
Buda nació en la india aproximadamente 563 años A.C., en el seno de una familia noble y rica. Su padre trató de impedir que conociera la enfermedad, el sufrimiento y la muerte pero los intentos fueron vanos ya que Siddhartha no sólo llegó a conocerlos, sino que sintió muy afectado por ellos y pasó 49 días meditando bajo un árbol tratando de encontrar el sentido  de la vida.
Después decidió dedicar su vida a predicar lo que había aprendido; buscaba remediar con ello el sufrimiento de los hombres.
Buda sostenía que la desdicha, el dolor y la muerte son parte natural de la vida y había que aceptarlos sin lamentos. También predicaba la generosidad y hablaba del "nirvana" como un estado de libertad que soló alcanzarían los hombres de buenas acciones.
Notas:
El tiempo del budismo data alrededor de 2.400 años
·         buda significa "iluminado"
·         nació en el año  563 a.c, e
·         dedica a predicar lo que había aprendido.
¿Cómo se originó el budismo?
Gracias a la meditación de Siddhartha Gautama.
¿Quién lo inicio?
Siddhartha Gautama.
¿Qué es el budismo?
Una de las religiones más antiguas del mismo.
¿Desde cuándo existe el budismo?
2.400 años.
¿Qué buscaba con sus prédicas?
Remediar el sufrimiento de los hombres.
¿Qué decía buda acerca la desdicha, el dolor y la muerte?
Son parte natural de la vida y había que aceptarlo son lamento.
¿Qué  más predicaba y de qué hablaba buda?
La generosidad y hablaba del "nirvana".
Escribe relaciones entre buda y el aspecto indicado.
            Su medio: Familia noble y rica.
            Su padre: Trata de impedir que conociera el sufrimiento.
Buda:
            Enfermedades y sufrimiento: Parte natural de la vida.
            Lo que hizo: Medito y predico su mensaje.
¿ Cuántas partes diferentes tiene esta lectura?
4. Budismo, buda, enseñanzas del buda, pensamientos del buda.
¿ A que se refiere cada parte?
A  el inicio del budismo.
  
                                                   CIERRE
¿ Qué proceso practicamos ene sta lección?
Comprensión literal.
¿ En qué consiste la lectura de un texto?
En hacer lectura comprensión, identificar ideas principales y secundarias, analisis, esquema.
                              LECCIÓN 12
ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Procedimiento para la elaboración de escritos.
1. Elección del tema principal.
2. Elección del contexto e el cual se desarrolla  el tema.
3. Identificación de los subtemas relacionados con el tema  de interés.
4. Desarrolo de las ideas que se tratarán en cada subtema.
5. Contruir un esquema de organización o mapa conceptual con el tema y subtemas a desarrollar.
6. Análisis de las ideas presentadas en el esquema e identificación de causas, consecuencias, y de más relaciones que se deriven.
7. Identificar la conclusión a la cual se espoera llegar.
8. Decición acerca e la estructura de escrito.
9. Elaboración del escrito de acuerdo a lo pautado.
10. Verificación el procedimiento y el producto.
Ejemplo de párrafo:
El amor
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artísticocientíficofilosófico,religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudesemociones y experiencias.
CIERRE
¿Qué aprendiste en esta lección?
Elaboración de escritos a partir de esquemas de organización.
¿ Qué utilidad tiene la estrategia pra escribir párrafo?
Nos ayuda ca centrarnos en un párrafo de un texto determinado.
¿ Qué utilidad tiene la lectura para mejorar la habilidad de escribir?
Mejoramiento enlas habilidades de lectura, mejor claridad de palabras, más fluides en las palabras.
¿ Qué utilidad tiene la escritura para mejorar la comprensión de la lectura y el aprendizaje?
Para mejor rendimiento de los estudiantes, mejor habilidad de comprensión lectora.
¿ Cómo podrías mejorar aún más tus habilidades para escribir?
Mediante los escritos de párrafos nos ayuda a realizar una mejor coherencia de párrafos relacionados y sintetizados mucho mejor.
¿ Qué ganaste con lo aprendido ene esta unidad sobre lectura y escritura?
Mejor habilidad en la escritura y lectura.
Mayor comprensión de escritos.
 LECCIÓN 13  INFERENCIA Y SUPOSICIONES
SUPOSICIÓN: La suposición es el proceso mediante el cual se establece un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones sin ninguna restricción o límite.

INFERENCIA:La inferencia es el proceso mediante el cual un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista indicio sin llegar a ser una comparación.

* La inferencia puede expresarse en términos de las características o de la variable.
* Una inferencia debe ser siempre validada para verificar si es verdadera o falsa.
* Toda inferencia es una suposición, sin embargo, no toda suposición es una.

Genera y escribe una inferencia entre el par de palabras de la derecha.
Bodegón – manzanas: Alexis miro el bodegón de manzanas.
Maestro – versos: El maestro de literatura nos deja de tarea unos versos.
Gobierno – ciudad: El gobierno anuncia que hay internet gratuito en toda la ciudad.
Psicología – pareja: La psicología moderna dice que para ser feliz hay qué vivir con una pareja.
                                                                       CIERRE
¿ Qué aprendimos ene sta lección?
Inferencia y suposiciones.
¿ Para qué sirven las inferencias?
Establesca un nexo o vinculo entre 2 objetos.
 LECCIÓN 14
                  COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL: Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal. A este tipo de lectura se la llama “lectura entre líneas” porque parece que estuviera llenando blancos en el texto.
LOS TIPOS DE INFERENCIAS EN LA LECTURA: Las inferencias que se plantean cuando se hace la lectura inferencial de un escrito pueden ser de dos tipos segun su motivación.
Un tipo corresponden a las inferencias que se necesitan hacer para darle sentido y coherencia al texto. Estas inferencias tiene su origen en el autor del escrito, quien deja estos vacios por considerar obvio algo, o por imprimirle una forma especifica al texto.
El otro tipo corresponde a las inferencias que surgen en la mente del lector producto de su interacción con el escrito.

Procedimiento para la comprensión literal e inferencial de la lectura.
1. Lee todo el escrito de manera general. 
2. Identificar el tema o idea del escrito.
3. Relee el primer párrafo o primera parte del escenario.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Contruye un diagrama de organización del párrafo oparte leída.
6. Formula las inferencias quesean requeridas para darle coherencia al texto.
7. Repite los pasoso 3, 4 y 5 conlos párrafos , hasta agotar la proporción del texto.
8. Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
9. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
10.  Verifica el procedimiento y el producto.

  CIERRE
¿ Cuál es el tema de esta unidad?
Comprensión inferencialñ de la lectura.
¿ Por qué se denomina de esa manera?
Porque tiene como propósito la comprensión e intertrepación de un texto mediante la formulación de inferencias.
¿ Qué otro nombre se le da a este tipo de lectura? ¿ Por qué?
Lectura entre lineas poque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.
¿ Qué características tienen las lecturas que implican comprensión inferencial?
 Siempre deja un espacio para completar con una inferencia.
 LECCIÓN 15  COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL  EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

CIERRE
Define con tus propias palabras lo que es lectura de nivel inferencial.
Es aquella que permite dar nuestra propia opinión para enlazar los parrafos de forma coherente.
¿ Qué utilidad tiene el uso de estrategias durante la lectura?
Para desarrollar nuetras habiliadades mentales y tecnicas de lectura .
¿ Qué diferencias hay entre una persona que analiza las lecutras con base en esquemas de organizacion y una que simepre lee y comprende intuitivamente?
La primera tendra mayor comprensión por los diagramas de organización mientras que la otra no.

LECCIÓN 16:
 COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Ejemplo
LAS 3 REJAS
El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice:
- Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia.
- ¡Esperá! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir?
- No. en realidad no. Al contrario ...
- La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido. 
¿Que es el joven?
Es un discípulo
¿Cual es la primera verdad?
¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente cierto? 
     CIERRE
¿Qué aprendiste en esta lección?
Ejercicos de aplicación.
¿ Para qué sirve la lectura inferencial?
Sirve para establecer un nexo o vinculo entre 2 objetos, hechos o situaciones.
¿ Qué utilidad tiene la lectura de nivel inferencial para la adquisición de nuevos conocimientos?
Porque nos ayuda a enlazar párrafos y dar coherencias a los nuevos escritos. 
¿Qué utilidad tiene la lectura inferencial en el estudio de la historia? ¿Cómo la aplicarías?
Es útil para enlazar situaciones o hechos.
  LECCIÓN 17  LAS ANALOGÍAS Y LAS METÁFORAS
LAS ANALOGÍAS: Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.
Ejercicio 1
Analogía:
Aleta es a pez como brazo es a humano.
LAS METÁFORAS : Consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. Toda metáfora lleva implícita una analogía.
Ejercicio 2
Metáfora :
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados) Tus cabellos de oro (cabello rubio)
LECCIÓN 18  COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA
Procedimiento par la comprensión de la lectura
1.     Lee todo el escrito de manera general
2.     Identifica el tema general del escrito
3.     Relee el primer párrafo.
4.     Identifica el tema del primer párrafo
5.     Construye el esquema de organización del párrafo.
6.     Formula las inferencias requeridas para dar coherencia.
7.     Interpreta las analogías y metáforas y formula nuevas.
8.     Repite los pasos 3,4,5,6 y 7 con los párrafos siguientes.
9.     Integra los esquemas de organización de obtenidos en el paso 5.
10. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
11. Verifica el procedimiento y producto

LECCIÓN  18
ARGUMENTOS CONVINCENTES 
Argumento
- Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o una situación
- Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posición.
- Está formado por tres o más aseveraciones. 
Elementos esenciales de un argumento convincente
Propósito: La idea que deseamos apoyar con el argumento
Aseveración clave: Es la aseveración que expresa el planteamiento o punto de vista que desea sustentar.
Asevaración de respaldo: Es una aseveración que sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave. 
Argumento Convincente Válido
Decimos que un argumento convincente es válido cuando cumple las condiciones para ser llamado argumento, y las aseveraciones de respaldo, en un número igual o mayor a dos, son verdaderas y brindan un soporte fuerte o muy fuerte a la aseveración clave.
Argumentos Tentativos
Son los argumentos basados en supuestos acerca de lo que podría ocurrir ante un problema o situación. 
LECCIÓN 19  COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
                   EL PRINCIPIO DE ALGO MEJOR
Hay finales que son tristes, tal vez porque no era lo que esperábamos. Dar vuelta a la hoja ocerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.
Para volver a comenzar, para un nuevo principio hay que comenzar con entusiasmo,optimismo y positivismo. Es que logres entender desde el fondo de tu corazón que algo mejor puede venir a tu vida. Porque si empiezas un nuevo inicio pensando que todo te va a salir mal; o con odios, resentimientos y amargura, las cosas no te van a resultar bien.
Si una relación no resulta bien, si alguien te rompió el corazón, si no te supieron valorar ni respetar como merecías… Recuerda un refrán que dice: “más adelante vive gente y con vista al mar”. Y no solo me refiero a relaciones amorosas, me refiero también a amistades,relaciones laborales, etc.
IDENTIFICA EL TEMA PRINCIPAL
 El principio de algo mejor 
¿QUÉ SE CONCLUYE?
Que nunca es fácil dar vuelta a la hoja o cerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.
ANOTA UNA ANALOGÍA DEL TEXTO
entusiasmo: felicidad : empezar: comienzo

 LECCIÓN 20
 LECTURA CRÍTICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA

Uso de las preguntas durante la lectura
las preguntas son estrategias que facilitan la comprension y la profundizacion de la lectura.
De acuerdo con el nivel de comprension que se trata de lograr, la persona cuando lee puede hacerse dos tipos de preguntas:
a) las que tienen respuestas directa en el contenido del texto escrito.
b) Las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogias. 

LECCIÓN 21 LECTURA CRÍTICA: COHERENCIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE  

El orden y el significado de un escrito
El significado de un escrito se transmite no solo por el sentido de cada palabra y de las ideas contenidas en el, sino tambien por las relaciones entre esas palabras e ideas. La comunicacion de estas ideas se relaciona intimamente con orden de las palabras e ideas.
Ejemplo 
  8     Verificar la limpieza de las manos
  6    Cerrar la llave del agua 
 4     Enjabonarse las manos. 
 1     Buscar el jabón y la toalla           
 2     Abrir la llave del agua 
 7     Secarse las manos con la toalla             
 3     Humedecerse las manos 
 5     Enjuagarse las manos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario