LECCIÓN 8:
APLICACIONES DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA
Ejemplo:
Elaborar una clasificación jerárquica del conjunto de
figuras que se muestran a continuación, elabora la clasificación jerárquica con
las figuras en la tabla.


LECCIÓN 9
COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la
información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un
texto.
Procedimiento para la comprensión Literal de la Lectura
Procedimiento para la comprensión Literal de la Lectura
- lee
todo el escrito de manera general.
- Identifica
el tema o idea general del escrito.
- Relee
el primer párrafo o primera parte del escrito.
- Identifica
el tema o idea del párrafo o parte releída.
- Construye
un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
- Repita
los paso 3, 4, y 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la
porción del texto que estás leyendo.
- Integra
los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los
diagramas correspondientes al escrito.
- Elabora
una síntesis del tipo resumen del escritorio.
- Verifica
el procedimiento y el producto.
Ejemplo:
lee el escrito y contesta las preguntas.
lee el escrito y contesta las preguntas.
Gato
1 Mamífero carnívoro doméstico, de la familia de
los félidos, de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda, y pelo espeso
y suave; suele tenerse como animal de compañía: el gato es un hábil
cazador de ratones.
De algalia Mamífero
carnívoro de cuerpo alargado y flexible, pelaje gris con manchas oscuras y cola
larga, que tiene cerca del ano una bolsa en la que segrega la algalia (una
sustancia pegajosa empleada en perfumería); es omnívoro y de hábitos nocturnos.
De Angora Gato
de pelo muy largo que procede de Angora.
Montés Gato
salvaje, de color amarillento con rayas negras que forman anillos en la cola, y
que se alimenta de pequeños animales.
Siamés Gato de pelo muy corto y de color amarillento o
gris, más oscuro en la cara, las orejas y la cola que en el resto del cuerpo,
que procede de Asia.
·
¿Una vez que hayas leído el escrito, ¿de
qué trata el escrito?
Sobre algunas características de los gatos
·
¿De qué trata el párrafo?
Mamífero carnívoro doméstico, de la familia de los félidos,
de patas cortas y uñas retráctiles, cabeza redonda, y pelo espeso y suave;
suele tenerse como animal de compañía: el gato es un hábil cazador de
ratones
LECCIÓN 10 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Completa los pasos en blanco del procedimiento para la
lectura literal.
Procedimiento para la comprensión literal de la lectura.
1. Lectura general del escrito.
2. Identifica el tema o idea general del escrito.
3. Leer el primer párrafo o parte del escrito.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte
releída.
5. Construye un diagrama de organización del párrafo o
parte leída.
6. Repetir los pasos3, 4 y 5 hasta agotar la porción del
texto que se está leyendo.
7. Integrar los mapas conceptuales obtenidos en el paso 5
para obtener el o los mapas correspondientes al escrito.
8. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
9. Verificar el procedimiento y el producto.
CIERRE
¿Qué proceso practicamos en esta lección?
Ejercicios de consolidación.
¿Te ayudó el esquema que elaboraste a escribir el resumen?
¡Por qué?, ¿ de qué manera?
Sí, porque puede ordenar bien la información de manera
esquemática.
LECCIÓN 11 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA EJERCICIOS DE APLICACIÓN
Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, saca tus notas y luego contesta las preguntas que se formulan usando tus notas.
EL BUDISMO
Lee el siguiente escrito usando la estrategia literal, saca tus notas y luego contesta las preguntas que se formulan usando tus notas.
EL BUDISMO
El budismo es una de las religiones más antiguas del mundo
ya que data de alrededor de unos 2.400 años. Está basada en las enseñanzas de
un hombre llamado Siddhartha Gautama, mejor conocido como buda, palabra que
quiere decir "iluminado".
Buda nació en la india aproximadamente 563 años A.C., en el seno
de una familia noble y rica. Su padre trató de impedir que conociera la
enfermedad, el sufrimiento y la muerte pero los intentos fueron vanos ya que Siddhartha
no sólo llegó a conocerlos, sino que sintió muy afectado por ellos y pasó 49 días
meditando bajo un árbol tratando de encontrar el sentido de la vida.
Después decidió dedicar su vida a predicar lo que había
aprendido; buscaba remediar con ello el sufrimiento de los hombres.
Buda sostenía que la desdicha, el dolor y la muerte son
parte natural de la vida y había que aceptarlos sin lamentos. También predicaba
la generosidad y hablaba del "nirvana" como un estado de libertad que
soló alcanzarían los hombres de buenas acciones.
Notas:
El tiempo del budismo data alrededor de 2.400 años
·
buda significa "iluminado"
·
nació en el año 563 a.c, e
·
dedica a predicar lo que había aprendido.
¿Cómo se originó el budismo?
Gracias a la meditación de Siddhartha Gautama.
¿Quién lo inicio?
Siddhartha Gautama.
¿Qué es el budismo?
Una de las religiones más antiguas del mismo.
¿Desde cuándo existe el budismo?
2.400 años.
¿Qué buscaba con sus prédicas?
Remediar el sufrimiento de los hombres.
¿Qué decía buda acerca la desdicha, el dolor y la muerte?
Son parte natural de la vida y había que aceptarlo son
lamento.
¿Qué más predicaba y de qué hablaba buda?
La generosidad y hablaba del "nirvana".
Escribe relaciones entre buda y el aspecto indicado.
Su medio: Familia
noble y rica.
Su
padre: Trata de impedir que conociera el sufrimiento.
Buda:
Enfermedades y
sufrimiento: Parte natural de la vida.
Lo que
hizo: Medito y predico su mensaje.
¿ Cuántas partes diferentes tiene esta lectura?
4. Budismo, buda, enseñanzas del buda, pensamientos del
buda.
¿ A que se refiere cada parte?
A el inicio del budismo.
CIERRE
¿ Qué proceso practicamos ene sta lección?
Comprensión literal.
¿ En qué consiste la lectura de un texto?
En hacer lectura comprensión, identificar ideas principales
y secundarias, analisis, esquema.
LECCIÓN 12
ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Procedimiento para la elaboración de escritos.
1. Elección del tema principal.
2. Elección del contexto e el cual se desarrolla
el tema.
3. Identificación de los subtemas relacionados con el
tema de interés.
4. Desarrolo de las ideas que se tratarán en cada
subtema.
5. Contruir un esquema de organización o mapa conceptual
con el tema y subtemas a desarrollar.
6. Análisis de las ideas presentadas en el esquema e
identificación de causas, consecuencias, y de más relaciones que se deriven.
7. Identificar la conclusión a la cual se espoera
llegar.
8. Decición acerca e la estructura de escrito.
9. Elaboración del escrito de acuerdo a lo pautado.
10. Verificación el procedimiento y el producto.
Ejemplo de párrafo:
El amor
El amor es un concepto universal relativo a
la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes
ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico,religioso).
De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente,
se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y
el apego,
y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.
CIERRE
¿Qué aprendiste en esta lección?
Elaboración de escritos a partir de esquemas de
organización.
¿ Qué utilidad tiene la estrategia pra escribir párrafo?
Nos ayuda ca centrarnos en un párrafo de un texto
determinado.
¿ Qué utilidad tiene la lectura para mejorar la habilidad de
escribir?
Mejoramiento enlas habilidades de lectura, mejor claridad de
palabras, más fluides en las palabras.
¿ Qué utilidad tiene la escritura para mejorar la
comprensión de la lectura y el aprendizaje?
Para mejor rendimiento de los estudiantes, mejor habilidad
de comprensión lectora.
¿ Cómo podrías mejorar aún más tus habilidades para
escribir?
Mediante los escritos de párrafos nos ayuda a realizar
una mejor coherencia de párrafos relacionados y sintetizados mucho mejor.
¿ Qué ganaste con lo aprendido ene esta unidad sobre lectura
y escritura?
Mejor habilidad en la escritura y lectura.
Mayor comprensión de escritos.
LECCIÓN 13 INFERENCIA
Y SUPOSICIONES
SUPOSICIÓN: La suposición es el proceso mediante el cual
se establece un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones sin
ninguna restricción o límite.
INFERENCIA:La inferencia es el proceso mediante el cual un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista indicio sin llegar a ser una comparación.
* La inferencia puede expresarse en términos de las características o de la variable.
* Una inferencia debe ser siempre validada para verificar si es verdadera o falsa.
* Toda inferencia es una suposición, sin embargo, no toda suposición es una.
INFERENCIA:La inferencia es el proceso mediante el cual un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista indicio sin llegar a ser una comparación.
* La inferencia puede expresarse en términos de las características o de la variable.
* Una inferencia debe ser siempre validada para verificar si es verdadera o falsa.
* Toda inferencia es una suposición, sin embargo, no toda suposición es una.
Genera y escribe una inferencia entre el par de palabras de
la derecha.
Bodegón – manzanas: Alexis miro el bodegón de manzanas.
Maestro – versos: El maestro de literatura nos deja de
tarea unos versos.
Gobierno – ciudad: El gobierno anuncia que hay internet
gratuito en toda la ciudad.
Psicología – pareja: La psicología moderna dice que
para ser feliz hay qué vivir con una pareja.
CIERRE
¿ Qué aprendimos ene sta lección?
Inferencia y suposiciones.
¿ Para qué sirven las inferencias?
Establesca un nexo o vinculo entre 2 objetos.
LECCIÓN 14
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL
COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL: Es el proceso
que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de
texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector que
contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal
razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto personal. A este
tipo de lectura se la llama “lectura entre líneas” porque parece que estuviera
llenando blancos en el texto.
LOS TIPOS DE INFERENCIAS EN LA LECTURA: Las inferencias
que se plantean cuando se hace la lectura inferencial de un escrito pueden ser
de dos tipos segun su motivación.
Un tipo corresponden a las inferencias que se necesitan
hacer para darle sentido y coherencia al texto. Estas inferencias tiene su
origen en el autor del escrito, quien deja estos vacios por considerar obvio
algo, o por imprimirle una forma especifica al texto.
El otro tipo corresponde a las inferencias que surgen en la mente del lector producto de su interacción con el escrito.
Procedimiento para la comprensión literal e inferencial de la lectura.
1. Lee todo el escrito de manera general.
El otro tipo corresponde a las inferencias que surgen en la mente del lector producto de su interacción con el escrito.
Procedimiento para la comprensión literal e inferencial de la lectura.
1. Lee todo el escrito de manera general.
2. Identificar el tema o idea del escrito.
3. Relee el primer párrafo o primera parte del
escenario.
4. Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5. Contruye un diagrama de organización del párrafo
oparte leída.
6. Formula las inferencias quesean requeridas para
darle coherencia al texto.
7. Repite los pasoso 3, 4 y 5 conlos párrafos , hasta agotar la proporción del texto.
7. Repite los pasoso 3, 4 y 5 conlos párrafos , hasta agotar la proporción del texto.
8. Integra los diagramas de organización obtenidos en
el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
9. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
10. Verifica el procedimiento y el producto.
CIERRE
CIERRE
¿ Cuál es el tema de esta unidad?
Comprensión inferencialñ de la lectura.
¿ Por qué se denomina de esa manera?
Porque tiene como propósito la comprensión e intertrepación
de un texto mediante la formulación de inferencias.
¿ Qué otro nombre se le da a este tipo de lectura? ¿ Por
qué?
Lectura entre lineas poque parece que estuvieras llenando
blancos en el texto.
¿ Qué características tienen las lecturas que implican
comprensión inferencial?
Siempre deja un espacio para completar con una
inferencia.
LECCIÓN 15 COMPRENSIÓN DE LA LECTURA INFERENCIAL EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
CIERRE
Define con tus propias palabras lo que es lectura de nivel
inferencial.
Es aquella que permite dar nuestra propia opinión para
enlazar los parrafos de forma coherente.
¿ Qué utilidad tiene el uso de estrategias durante la
lectura?
Para desarrollar nuetras habiliadades mentales y tecnicas de
lectura .
¿ Qué diferencias hay entre una persona que analiza las
lecutras con base en esquemas de organizacion y una que simepre lee y comprende
intuitivamente?
La primera tendra mayor comprensión por los diagramas de
organización mientras que la otra no.
LECCIÓN 16:
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE
APLICACIÓN
Ejemplo
LAS 3 REJAS
El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice:
- Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia.
- ¡Esperá! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir?
- No. en realidad no. Al contrario ...
- La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido.
El joven discípulo de un filósofo sabio lo visita y le dice:
- Maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de vos con malevolencia.
- ¡Esperá! lo interrumpe el filósofo ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
- ¿Las tres rejas?
- Si. La primera es la VERDAD. ¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente cierto?
- No. Lo oí comentar a unos vecinos.
- Al menos lo habrás hecho pasar por le segunda reja, que es la BONDAD. ¿Es bueno para alguien lo que me vas a decir?
- No. en realidad no. Al contrario ...
- La última reja es la NECESIDAD ¿Es necesario hacerme saber lo que tanto te inquieta?
- A decir verdad, no.
- Entonces, dijo el sabio sonriendo, si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO, sepultémoslo en el olvido.
¿Que es el joven?
Es un discípulo
¿Cual es la primera verdad?
¿Estás seguro de que lo que querés decirme es absolutamente
cierto?
CIERRE
¿Qué aprendiste en esta lección?
Ejercicos de aplicación.
¿ Para qué sirve la lectura inferencial?
Sirve para establecer un nexo o vinculo entre 2 objetos,
hechos o situaciones.
¿ Qué utilidad tiene la lectura de nivel inferencial para la
adquisición de nuevos conocimientos?
Porque nos ayuda a enlazar párrafos y dar coherencias a los
nuevos escritos.
¿Qué utilidad tiene la lectura inferencial en el estudio de
la historia? ¿Cómo la aplicarías?
Es útil para enlazar situaciones o hechos.
LECCIÓN 17 LAS
ANALOGÍAS Y LAS METÁFORAS
LAS ANALOGÍAS: Significa comparación o relación entre
varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a
través de la razón, señalando características generales y particulares,
generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos,
aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente
establecida en el otro.
Ejercicio 1
Analogía:
Aleta es a pez como brazo es a humano.
LAS METÁFORAS : Consiste en la identificación entre dos
términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
Toda metáfora lleva implícita una analogía.
Ejercicio 2
Metáfora :
Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos
brillantes o iluminados) Tus cabellos de oro (cabello rubio)
LECCIÓN 18 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA
Procedimiento par la comprensión de la lectura
1. Lee todo el escrito de
manera general
2. Identifica el tema general
del escrito
3. Relee el primer párrafo.
4. Identifica el tema del
primer párrafo
5. Construye el esquema de
organización del párrafo.
6. Formula las inferencias
requeridas para dar coherencia.
7. Interpreta las analogías y
metáforas y formula nuevas.
8. Repite los pasos 3,4,5,6 y 7
con los párrafos siguientes.
9. Integra los esquemas de
organización de obtenidos en el paso 5.
10. Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
11. Verifica el procedimiento y producto
LECCIÓN 18
ARGUMENTOS CONVINCENTES
Argumento
- Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que
sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o una situación
- Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar
de que acepten un punto de vista o posición.
- Está formado por tres o más aseveraciones.
Elementos esenciales de un argumento convincente
Propósito: La idea que deseamos apoyar con el argumento
Aseveración clave: Es la aseveración que expresa el
planteamiento o punto de vista que desea sustentar.
Asevaración de respaldo: Es una aseveración que
sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave.
Argumento Convincente Válido
Decimos que un argumento convincente es válido cuando cumple
las condiciones para ser llamado argumento, y las aseveraciones de respaldo, en
un número igual o mayor a dos, son verdaderas y brindan un soporte fuerte o muy
fuerte a la aseveración clave.
Argumentos Tentativos
Son los argumentos basados en supuestos acerca de lo que
podría ocurrir ante un problema o situación.
LECCIÓN 19 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA EJERCICIOS
DE CONSOLIDACIÓN
EL PRINCIPIO DE ALGO MEJOR
Hay finales que son tristes, tal vez porque no era lo que
esperábamos. Dar vuelta a la hoja ocerrar un capítulo del libro, no
siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las
experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.
Para volver a comenzar, para un nuevo principio hay
que comenzar con entusiasmo,optimismo y positivismo. Es que
logres entender desde el fondo de tu corazón que algo mejor puede venir a tu
vida. Porque si empiezas un nuevo inicio pensando que todo te va a salir mal; o
con odios, resentimientos y amargura, las cosas no te van a resultar bien.
Si una relación no resulta bien, si alguien te rompió el
corazón, si no te supieron valorar ni respetar como merecías… Recuerda un
refrán que dice: “más adelante vive gente y con vista al mar”. Y no solo
me refiero a relaciones amorosas, me refiero también a
amistades,relaciones laborales, etc.
IDENTIFICA EL TEMA PRINCIPAL
El principio de algo mejor
¿QUÉ SE CONCLUYE?
Que nunca es fácil dar vuelta a la hoja
o cerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud
y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son
importantes al tratar de volver a comenzar.
ANOTA UNA ANALOGÍA DEL TEXTO
entusiasmo: felicidad : empezar: comienzo
LECCIÓN 20
LECTURA CRÍTICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
Uso de las preguntas durante la lectura
las preguntas son estrategias que facilitan la comprension y
la profundizacion de la lectura.
De acuerdo con el nivel de comprension que se trata de
lograr, la persona cuando lee puede hacerse dos tipos de preguntas:
a) las que tienen respuestas directa en el contenido del
texto escrito.
b) Las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias,
interpretaciones, suposiciones o analogias.
LECCIÓN 21 LECTURA CRÍTICA: COHERENCIA Y ESTRUCTURA DEL
LENGUAJE
El orden y el significado de un escrito
El significado de un escrito se transmite no solo por el
sentido de cada palabra y de las ideas contenidas en el, sino tambien por las
relaciones entre esas palabras e ideas. La comunicacion de estas ideas se
relaciona intimamente con orden de las palabras e ideas.
Ejemplo
8 Verificar la limpieza de
las manos
6 Cerrar la llave del agua
4 Enjabonarse las manos.
1 Buscar el jabón y la
toalla
2 Abrir la llave del
agua
7 Secarse las manos con
la toalla
3 Humedecerse las manos
5 Enjuagarse las manos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario