viernes, 29 de noviembre de 2013



DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMO II :PARTE 2 :COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL 

 LECCIÓN 1 BASE DE LA LECTURA:

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES VERBALES 

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector, es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

Ejemplo:
Elabora una descripción de las características de un objeto o situación desconocida.
Descripción                                                Nombre del Concepto
El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica «Nature» revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza.
Identificar las etapas requeridas para preparar una torta de chocolate
  • 3 tazas de harina
  • 2 tazas de azucar
  • 2 tazas de cacao
  • 1 cucharada de polvo Royal
  • 2 huevos
  • 1 taza de aceite
  • 2 tazas de agua hirviendo
LECCIÓN 2

PENSAR POR ETAPAS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

Ejemplo

Supon que el q el tutor de área  asigna lo siguiente: preparar una junta de profesores pero organizar la casa abierta
Insumos requeridos:
formar la junta de profesores para organizar la casa abierta
Diseñar un plan para que la casa abierta este bien organizada
Material para la casa abierta
Procesos o procedimientos para realizar la campaña:
Que todos los que pertenecen a la junta de profesores esten presentes
Establecer en que parte se hace la casa abierta
Resultados esperados
Se espera que la casa abierta este bien organizada y que a todos los estudiantes les guste la casa abierta.

LECCIÓN 3

REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS

 Pasos:
  1. Planificar
  2. Realizar la acción
  3. Revisar el producto
  4. Identificar defectos o errores
  5. Corregir los errores
 Ejemplo
Sigue el procedimiento que acabamos de describir para realizar y revisar la siguiente operación:
500+300=
Tarea que se tiene que realizar:
Resta 
1. Objetivo de la Tarea: 
Obtener un resultado
2. Insumos que dan para hacer la operación:
Las cifras dadas
3. Estrategia para hacer la operación:
Ver el ejercicio
Realizar el procedimiento
4. Ejecución de la operación:
500
+
300
--------
   800
5.Revision de la operación
Todo esta correcto
LECCIÓN 4

REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS 
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

Ejemplo

Tu esposo tiene que salir a una reunion y le pide a su hija  que cierre la puerta de la  casa al terminar terminar de hacer deberes.
Objetivo:
Mantener la casa cerrada y segura
Insumos o elementos de entrada:
llaves de la casa
candado, cerradura
Estrategia o procedimiento que se va a seguir:
Activar la alarma
Cuáles podrían ser los errores que podrías cometer? 
Olvidarse de cerrar la puerta
olvidarse de Activar la alarma

LECCIÓN 5


INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA
Información dada
Es la información explicita en el mensaje, puede estar constituida por datos acerca de hechos, situaciones, procedimientos, etc.
Información Incompleta o ambigua
Es la información en la cual datos o hechos están faltantes o han sido omitidos.
Información faltante o requerida
Es la información adicional que deberia aparecer en el texto para que este sea claro y preciso.

Ejemplo
Gabriel le manda una carta a su novia angie donde le dice:
'Nos encontramos en el parque q queda cerca de la casa de mi amiga a las 17:00 p.m.'
Información Dada
Hora y lugar de encuentro
Información Incompleta
En la casa de cual de la amiga
Información Requerida
Proposito del encuentro
LECCIÓN 6

INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

Ejemplo
La secretaria de un escuela recibe un email con la información siguiente:
'Sra yadira informe a los alumnos que la reunion serà la proxima semana, porfavor es necesaria la asistencia de ellos  de los estudiantes, rector juan carlos paez' 

Información Dada
reunion la proxima semana
Información Incompleta
lugar
Fecha y Hora de la reunion 
Información Requerida
Dar más información 

LECCIÓN 7

 INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA EJERCICIOS DE PRÁCTICA

Ejemplo
Te piden que hagas un plan para organizar la fiesta de Fin de Año
¿Qué información buscarias? 
  1.  Seleccionar el lugar para hacer la fiesta
  2. Convocatoria
  3. Buscar financiamiento
  4. Fijar horarios
  5. Enviar invitaciones 
¿Qué información adicional desearías encontrar?
Si la gente asistira a la fiesta 

LECCIÓN 8


USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA  BUSCAR INFORMACIÓN

Preguntas Convergentes
Son aquellas preguntas, con un única respuesta, que se formulan para obtener una información determinada y específica.
Preguntas Divergentes
Son aquellas preguntas. con múltiples respuestas, que se formulan para obtener información general o puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado.

Ejemplo
Redactar tres preguntas convergentes y tres divergentes.
Preguntas Convergentes
¿Qué te gustaria más ir en bicicleta o en moto?
¿Donde quieres ir a casa o al shoppin?
¿Quieres ir al shopping o a la piazza?
Preguntas Divergentes
¿Qué te gustaria hacer?
¿Qué quieres hacer?
¿Qué opinas sobre el novio de angie ?
  
LECCIÓN 9


USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Preguntas Descriptivas
Son aquellas preguntas cuyas respuestas son sintesis elaboradas con base a caracteristicas poducto del proceso de observación.
Preguntas Evaluativas
Son aquellas preguntas cuyas respuestas son juicios de valor u opiniones con base a los resultados obtenidos del proceso de evaluación.

Ejemplo
Redactar dos preguntas descriptivas y dos evaluativas
Preguntas Descriptivas
 ¿Cuales son los sintomas de la neumonia?
¿Qué libros son más interesantes?
 Preguntas Evaluativas
¿Qué opinas acerca de alcalde?
¿Te gusta la universidad?
LECCIÓN 10

USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN

 EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

Ejemplo
Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los siguientes temas.

La casa
¿Donde quieres comprar la casa en Miami o en londres?
¿Te gusta la casa?
 la oficina
 ¿La oficiona esta limpia o sucia?
 ¿Qué opinas acerca de la hija que vive en la casa?
LECCIÓN  11   


IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS

Pista
Una pista es un dato o información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la generación de inferencias.

Ejemplo
Hace dos noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía está tratando deaveriguar lo que ocurrió.
En esta casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo hace cada vez que escucha algún ruido extraño en los alrededores de la casa. Sin embargo, durante la noche del roco no se oyeron los ladridos del perro.
¿Qué se puede pensar de esta pista?
Pudo haber robado un familiar
Mataron al perro
Le pusieron un bozal al perro
Le dieron veneno al perro
Le pusieron algo para que se entretenga.
LECCIÓN  12


EXPLORACIÓN  

Es el proceso por el cual se identifican alternativas, consecuencias, variables, extremos y en general, organizan y analizan tantos aspectos como sea posible, de los que afectan una situación o problema, antes de proceder a buscar soluciones o a definir cursos de acción.

Ejemplo 
Tres hermanos quieren comprar una casa  para podervivir comodos.
¿Cómo deberían pensar acerca del tema?
-Ubicación del edificio
- Estado de la casa
- Precio de la casa
- Seguridad
- presupuesto
 
LECCIÓN  13


EXPLORACIÓN, PRÁCTICA DEL PROCESO

Ejemplo  
Seis amigas se quieren ir de vacaciones a londres al finaliazar el colegio. 
¿Qué deberían pensar acerca del tema?
-Presupuesto de las chicas
-Lugar donde se van a dormir
-El permiso de los padres
-Seguridad

LECCIÓN  14

ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO
Aseveración
Enunciado donde se precisa o se pone en firme un vinculo o una relación entre dos calases.
Las aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o conjeturas, o en vínculos de causa y efecto. 
Ejemplo 
Te estabas meciendo mucho en la amaca por eso te caiste 
Causa:  Te estavas mesiendo mucho en la amaca
Efecto: Te caiste  
se  cayo el celular en el agua  y se daño  
Causa: se cayo en celular al agua
Efecto: Se daño  

LECCIÓN  15

ASEVERACIONES UNIVERSALES Y PARTICULARES

Aseveraciones Universales
Se refieren a todos los elementos-objetos, situaciones o caracteristicas que se mencionan en la asevaración.
Aseveraciones Particulares
Se refieren a algunos elementos- objetos, situaciones o caracteristicas-que se mencionan en la aseveración.
Palabras claves en aseveraciones universales y particulares
Aseveraciones universales llevan una de las siguientes palabras 'todas', 'ningún', 'ninguna'.
Aseveraciones particulares llevan una de las siguientes palabras 'algún', 'algunos', 'alguna', 'algunas'.
Aseveraciones Positivas
Son las aseveraciones que usan como cuantificadores las palabras: 'todos','todas', 'algún', 'algunos', 'alguna', 'algunas'.
Aseveraciones Negativas
Son las aseveraciones qie usan como cuantificadores las palabras:'ningún' o 'ninguna'.
Aseveraciones Verdaderas
Son las aseveraciones en las cuales la relación o vínculo que se indica en la misma se corresponde con la realidad.
Aseveraciones Falsas
Son las aseveraciones en las cuales la relación o vínculo que se indica en la misma no se corresponde con la realidad.

Ejemplo 

Elabora dos aseveraciones de cada uno de los tipos que se indican a continuación.
1.- Universal y Positiva. 
Todos los celulares reciben mensajes.
Todos los jugadores de fútbol se cansan con modelos. 
2.- Universal y negativa. 
Ningún amigo te dice mentiras.
Ninguna matine empieza temprano. 
3.- Particular y positiva. 
Algunas personas son de carácter alegre.
Algunos migrantes tienen problemas para viajar.

LECCIÓN  16

USO DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA DE OPINIONES O PUNTOS DE VISTAS

Ejemplo

Se propone que los alumnos que más rinden en la escuela disfruten de vacaciones más largas y que le dediquen algún tiempo para ayudar a los niños de menor rendimiento. Genera argumentos en favor y en contra de este planteamiento.
Aseveraciones a favor.
El avance académico sería al ritmo de los estudiantes que no entienden.
El rendimiento académico se nivelaría 
Aseveraciones en contra.
Los niños mas adelantados no disfrutarían de sus vacaciones. 

LECCIÓN  17  

 ASEVERACIONES BASADAS EN DICHOS O REFRANES Y EN CREENCIAS
Seguir opiniones, creencias y tradiciones muchas veces bloquean nuestra mente y nos impiden pensar por nosotros mismos.
Es importante reflexionar antes de dejarnos llevar por opiniones, constumbres y tradiciones, y asi evitamos aceptar ideas de otros sin antesreflexionar sobre ellas. 

Ejemplo  
Explica el significado de los siguientes refranes o dichos.

El que persevera alcanza.                Significa que la persona que no se rinde cumple                                 y logra sus metas

El que siembra cosecha.                   Nos dice que si nos proponemos metas y las                                                     seguimos saldremos victorioso con algo bueno.

Crea fama y échate a dormir           Nos trata de explicar que la gente cuando llega                                                      ser famoso se hace vago y no realiza nada.
LECCIÓN  18

ARGUMENTOS CONVINCENTES 

Argumento
- Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o una situación
- Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posición.
- Está formado por tres o más aseveraciones. 
Elementos esenciales de un argumento convincente
Propósito: La idea que deseamos apoyar con el argumento
Aseveración clave: Es la aseveración que expresa el planteamiento o punto de vista que desea sustentar.
Asevaración de respaldo: Es una aseveración que sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave. 
Argumento Convincente Válido
Decimos que un argumento convincente es válido cuando cumple las condiciones para ser llamado argumento, y las aseveraciones de respaldo, en un número igual o mayor a dos, son verdaderas y brindan un soporte fuerte o muy fuerte a la severación clave.
Argumentos Tentativos
Son los argumentos basados en supuestos acerca de lo que podría ocurrir ante un problema o situación. 

Ejemplo   
Supone que esta aseveración es la clave . Elaborar dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente.
Aseveración clave:
 "El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas".

Aseveraciones de Respaldo:
El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
El deporte se converte en una rutina si lo practicas 
Argumento:
El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y el deportes se vuelve una rutina si lo practicas

LECCIÓN  19  

APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

Ideas secuenciales para avanzar en la solucion de controversias basadas en la formulación de argumentos.
1.- Identifican ideas que sustenten nuestro punto de vista y elaborar argumentos convincentes válidos.
2.- Escuchar los argumentos del contrario.
3.- Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las aseveraciones.
4.- Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista.
5.- Con base a ese análisis podemos reformular nuestros argumentos refutando las debilidades y/o falsedades de los respaldos del contrario, y/o ampliando nuestra aseveración  de respaldo con ideas producto de los pasos 3 y 4.
6.-En la medida que progresa el dialogó la controversia, debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas
7.-Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y desorganizadas que no llevan a resultados útiles.
8.- Idéntica y centrarse en la variable o aspecto que se discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9.- Finalmente, reconocer que no es siempre posible cambiar el punto de vista del contrario, y que ganamos al ampliar o modificar nuestros punto de vista con las justificaciones razonables y validas planteadas duran  te el dialogo.

Ejemplo  
Un grupo de directores de escuela planteó que debería suspenderse el uso del uniforme. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las dos posiciones contrapuestas.
Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.
Los estudiantes fueran sin el uniforme mas cómodos
Su momento en la escuela sería mas agradable.
Podría salir para otro lugar luego de clases.
Argumento a favor del planteamiento: 
Si los estudiantes fueran sin el uniforme fueran cómodos  su momento sería mas agradable y podría salir para otro lugar luego de clases. 
Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:
Al eliminar el uniforme implica mas gastos en ropa diaria 
Habría mas ropa que lavar  
Llegaría mas cansado de clases 
Argumento en contra del planteamiento: 
Al eliminar el uniforme también implicaría mas gastos en ropa diaria, habría mas ropa que lavar y llegaría mas cansado de clases.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario