DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMO II :PARTE 2 :COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL
LECCIÓN 1 BASE DE LA LECTURA:
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Y LA COMPRENSIÓN DE
MENSAJES VERBALES
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por
la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con
las ideas o conceptos que ya tienen un significado para el lector, es un
proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
Ejemplo:
Elabora una descripción de las características de un objeto
o situación desconocida.
Descripción
Nombre del Concepto
El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de
la familia de los cánidos,
que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado
por la revista de divulgación científica «Nature» revela
que, gracias al proceso de domesticación,
el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este
caso el almidón. Su
tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza.
Identificar las etapas requeridas para preparar una torta de
chocolate
- 3
tazas de harina
- 2
tazas de azucar
- 2
tazas de cacao
- 1
cucharada de polvo Royal
- 2
huevos
- 1
taza de aceite
- 2
tazas de agua hirviendo
LECCIÓN 2
PENSAR POR ETAPAS: EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Ejemplo
Supon que el q el tutor de área asigna lo siguiente:
preparar una junta de profesores pero organizar la casa abierta
Insumos requeridos:
formar la junta de profesores para organizar la casa abierta
Diseñar un plan para que la casa abierta este bien organizada
Material para la casa abierta
Procesos o procedimientos para realizar la campaña:
Que todos los que pertenecen a la junta de profesores esten
presentes
Establecer en que parte se hace la casa abierta
Resultados esperados
Se espera que la casa abierta este bien organizada y que a
todos los estudiantes les guste la casa abierta.
LECCIÓN 3
REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS
Pasos:
- Planificar
- Realizar
la acción
- Revisar
el producto
- Identificar
defectos o errores
- Corregir
los errores
Ejemplo
Sigue el procedimiento que acabamos de describir para
realizar y revisar la siguiente operación:
500+300=
Tarea que se tiene que realizar:
Resta
1. Objetivo de la Tarea:
Obtener un resultado
2. Insumos que dan para hacer la operación:
Las cifras dadas
3. Estrategia para hacer la operación:
Ver el ejercicio
Realizar el procedimiento
4. Ejecución de la operación:
500
+
300
--------
800
5.Revision de la operación
Todo esta correcto
LECCIÓN 4
REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Ejemplo
Tu esposo tiene que salir a una reunion y le pide a su hija que cierre la puerta de la casa al terminar terminar de hacer deberes.
Objetivo:
Mantener la casa cerrada y segura
Insumos o elementos de entrada:
llaves de la casa
candado, cerradura
Estrategia o procedimiento que se va a seguir:
Activar la alarma
Cuáles podrían ser los errores que podrías cometer?
Olvidarse de cerrar la puerta
olvidarse de Activar la alarma
LECCIÓN 5
INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA
Información dada
Es la información explicita en el mensaje, puede estar
constituida por datos acerca de hechos, situaciones, procedimientos, etc.
Información Incompleta o ambigua
Es la información en la cual datos o hechos están faltantes
o han sido omitidos.
Información faltante o requerida
Es la información adicional que deberia aparecer en el texto
para que este sea claro y preciso.
Ejemplo
Gabriel le manda una carta a su novia angie donde le
dice:
'Nos encontramos en el parque q queda cerca de la casa de mi
amiga a las 17:00 p.m.'
Información Dada
Hora y lugar de encuentro
Información Incompleta
En la casa de cual de la amiga
Información Requerida
Proposito del encuentro
LECCIÓN 6
INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Ejemplo
La secretaria de un escuela recibe un email con la información siguiente:
'Sra yadira informe a los alumnos que la reunion serà la proxima semana, porfavor es necesaria la asistencia de ellos de los estudiantes, rector juan carlos paez'
Información Dada
reunion la proxima semana
Información Incompleta
lugar
Fecha y Hora de la reunion
Información Requerida
Dar más información
La secretaria de un escuela recibe un email con la información siguiente:
'Sra yadira informe a los alumnos que la reunion serà la proxima semana, porfavor es necesaria la asistencia de ellos de los estudiantes, rector juan carlos paez'
Información Dada
reunion la proxima semana
Información Incompleta
lugar
Fecha y Hora de la reunion
Información Requerida
Dar más información
LECCIÓN 7
INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA EJERCICIOS DE PRÁCTICA
Ejemplo
Te piden que hagas un plan para organizar la fiesta de Fin de Año
¿Qué información buscarias?
Te piden que hagas un plan para organizar la fiesta de Fin de Año
¿Qué información buscarias?
- Seleccionar
el lugar para hacer la fiesta
- Convocatoria
- Buscar
financiamiento
- Fijar
horarios
- Enviar
invitaciones
¿Qué información adicional desearías encontrar?
Si la gente asistira a la fiesta
Si la gente asistira a la fiesta
LECCIÓN 8
USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Preguntas Convergentes
Son aquellas preguntas, con un única respuesta, que se formulan para obtener una información determinada y específica.
Preguntas Divergentes
Son aquellas preguntas. con múltiples respuestas, que se formulan para obtener información general o puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado.
Son aquellas preguntas, con un única respuesta, que se formulan para obtener una información determinada y específica.
Preguntas Divergentes
Son aquellas preguntas. con múltiples respuestas, que se formulan para obtener información general o puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado.
Ejemplo
Redactar tres preguntas convergentes y tres divergentes.
Preguntas Convergentes
¿Qué te gustaria más ir en bicicleta o en moto?
¿Donde quieres ir a casa o al shoppin?
¿Quieres ir al shopping o a la piazza?
Preguntas Divergentes
¿Qué te gustaria hacer?
¿Qué quieres hacer?
¿Qué opinas sobre el novio de angie ?
Redactar tres preguntas convergentes y tres divergentes.
Preguntas Convergentes
¿Qué te gustaria más ir en bicicleta o en moto?
¿Donde quieres ir a casa o al shoppin?
¿Quieres ir al shopping o a la piazza?
Preguntas Divergentes
¿Qué te gustaria hacer?
¿Qué quieres hacer?
¿Qué opinas sobre el novio de angie ?
LECCIÓN 9
USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Preguntas Descriptivas
Son aquellas preguntas cuyas respuestas son sintesis
elaboradas con base a caracteristicas poducto del proceso de observación.
Preguntas Evaluativas
Son aquellas preguntas cuyas respuestas son juicios de valor
u opiniones con base a los resultados obtenidos del proceso de evaluación.
Ejemplo
Redactar dos preguntas descriptivas y dos evaluativas
Preguntas Descriptivas
¿Cuales son los sintomas de la neumonia?
¿Qué libros son más interesantes?
Preguntas Evaluativas
¿Qué opinas acerca de alcalde?
¿Te gusta la universidad?
Redactar dos preguntas descriptivas y dos evaluativas
Preguntas Descriptivas
¿Cuales son los sintomas de la neumonia?
¿Qué libros son más interesantes?
Preguntas Evaluativas
¿Qué opinas acerca de alcalde?
¿Te gusta la universidad?
LECCIÓN 10
USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Ejemplo
Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los siguientes temas.
La casa
¿Donde quieres comprar la casa en Miami o en londres?
¿Te gusta la casa?
la oficina
¿La oficiona esta limpia o sucia?
¿Qué opinas acerca de la hija que vive en la casa?
Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los siguientes temas.
La casa
¿Donde quieres comprar la casa en Miami o en londres?
¿Te gusta la casa?
la oficina
¿La oficiona esta limpia o sucia?
¿Qué opinas acerca de la hija que vive en la casa?
LECCIÓN 11
IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS
Pista
Una pista es un dato o información que nos ayuda a encontrar
una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro
o que no conocemos mediante la generación de inferencias.
Ejemplo
Hace dos noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía está tratando deaveriguar lo que ocurrió.
En esta casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo hace cada vez que escucha algún ruido extraño en los alrededores de la casa. Sin embargo, durante la noche del roco no se oyeron los ladridos del perro.
¿Qué se puede pensar de esta pista?
Pudo haber robado un familiar
Mataron al perro
Le pusieron un bozal al perro
Le dieron veneno al perro
Le pusieron algo para que se entretenga.
Hace dos noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía está tratando deaveriguar lo que ocurrió.
En esta casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo hace cada vez que escucha algún ruido extraño en los alrededores de la casa. Sin embargo, durante la noche del roco no se oyeron los ladridos del perro.
¿Qué se puede pensar de esta pista?
Pudo haber robado un familiar
Mataron al perro
Le pusieron un bozal al perro
Le dieron veneno al perro
Le pusieron algo para que se entretenga.
LECCIÓN 12
EXPLORACIÓN
Es el proceso por el cual se identifican alternativas,
consecuencias, variables, extremos y en general, organizan y analizan tantos
aspectos como sea posible, de los que afectan una situación o problema, antes
de proceder a buscar soluciones o a definir cursos de acción.
Ejemplo
Tres hermanos quieren comprar una casa para podervivir comodos.
¿Cómo deberían pensar acerca del tema?
¿Cómo deberían pensar acerca del tema?
-Ubicación del edificio
- Estado de la casa
- Precio de la casa
- Seguridad
- presupuesto
LECCIÓN 13
EXPLORACIÓN, PRÁCTICA DEL PROCESO
Ejemplo
Seis amigas se quieren ir de vacaciones a londres al
finaliazar el colegio.
¿Qué deberían pensar acerca del tema?
¿Qué deberían pensar acerca del tema?
-Presupuesto de las chicas
-Lugar donde se van a dormir
-El permiso de los padres
-Seguridad
LECCIÓN 14
ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO
Aseveración
Enunciado donde se precisa o se pone en firme un vinculo o
una relación entre dos calases.
Las aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o
conjeturas, o en vínculos de causa y efecto.
Ejemplo
Te estabas meciendo mucho en la amaca por eso te
caiste
Causa: Te estavas mesiendo mucho en la amaca
Efecto: Te caiste
se cayo el celular en
el agua y se daño
Causa: se cayo en celular al agua
Efecto: Se daño
LECCIÓN 15
ASEVERACIONES UNIVERSALES Y PARTICULARES
Aseveraciones Universales
Se refieren a todos los elementos-objetos, situaciones o
caracteristicas que se mencionan en la asevaración.
Aseveraciones Particulares
Se refieren a algunos elementos- objetos, situaciones o
caracteristicas-que se mencionan en la aseveración.
Palabras claves en aseveraciones universales y particulares
Aseveraciones universales llevan una de las siguientes
palabras 'todas', 'ningún', 'ninguna'.
Aseveraciones particulares llevan una de las siguientes
palabras 'algún', 'algunos', 'alguna', 'algunas'.
Aseveraciones Positivas
Son las aseveraciones que usan como cuantificadores las
palabras: 'todos','todas', 'algún', 'algunos', 'alguna', 'algunas'.
Aseveraciones Negativas
Son las aseveraciones qie usan como cuantificadores las
palabras:'ningún' o 'ninguna'.
Aseveraciones Verdaderas
Son las aseveraciones en las cuales la relación o vínculo
que se indica en la misma se corresponde con la realidad.
Aseveraciones Falsas
Son las aseveraciones en las cuales la relación o vínculo
que se indica en la misma no se corresponde con la realidad.
Ejemplo
Elabora dos aseveraciones de cada uno de los tipos que se
indican a continuación.
1.- Universal y Positiva.
1.- Universal y Positiva.
Todos los celulares reciben mensajes.
Todos los jugadores de fútbol se cansan con modelos.
2.- Universal y negativa.
Ningún amigo te dice mentiras.
Ninguna matine empieza temprano.
3.- Particular y positiva.
Algunas personas son de carácter alegre.
Algunos migrantes tienen problemas para viajar.
LECCIÓN 16
USO DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR EVIDENCIAS A FAVOR O EN CONTRA DE OPINIONES O PUNTOS DE VISTAS
Ejemplo
Se propone que los alumnos que más rinden en la escuela
disfruten de vacaciones más largas y que le dediquen algún tiempo para ayudar a
los niños de menor rendimiento. Genera argumentos en favor y en contra de este
planteamiento.
Aseveraciones a favor.
El avance académico sería al ritmo de los estudiantes que no
entienden.
El rendimiento académico se nivelaría
Aseveraciones en contra.
Los niños mas adelantados no disfrutarían de sus vacaciones.
LECCIÓN 17
ASEVERACIONES BASADAS EN DICHOS O REFRANES Y EN CREENCIAS
Seguir opiniones, creencias y tradiciones muchas veces
bloquean nuestra mente y nos impiden pensar por nosotros mismos.
Es importante reflexionar antes de dejarnos llevar por
opiniones, constumbres y tradiciones, y asi evitamos aceptar ideas de otros sin
antesreflexionar sobre ellas.
Ejemplo
Explica el significado de los siguientes refranes o dichos.
El que persevera alcanza. Significa que la persona que no se rinde cumple y logra sus metas
El que siembra cosecha. Nos dice que si nos proponemos metas y las seguimos saldremos victorioso con algo bueno.
Crea fama y échate a dormir Nos trata de explicar que la gente cuando llega ser famoso se hace vago y no realiza nada.
El que persevera alcanza. Significa que la persona que no se rinde cumple y logra sus metas
El que siembra cosecha. Nos dice que si nos proponemos metas y las seguimos saldremos victorioso con algo bueno.
Crea fama y échate a dormir Nos trata de explicar que la gente cuando llega ser famoso se hace vago y no realiza nada.
LECCIÓN 18
ARGUMENTOS CONVINCENTES
Argumento
- Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que
sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o una situación
- Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar
de que acepten un punto de vista o posición.
- Está formado por tres o más aseveraciones.
Elementos esenciales de un argumento convincente
Propósito: La idea que deseamos apoyar con el argumento
Aseveración clave: Es la aseveración que expresa el
planteamiento o punto de vista que desea sustentar.
Asevaración de respaldo: Es una aseveración que
sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave.
Argumento Convincente Válido
Decimos que un argumento convincente es válido cuando cumple
las condiciones para ser llamado argumento, y las aseveraciones de respaldo, en
un número igual o mayor a dos, son verdaderas y brindan un soporte fuerte o muy
fuerte a la severación clave.
Argumentos Tentativos
Son los argumentos basados en supuestos acerca de lo que
podría ocurrir ante un problema o situación.
Ejemplo
Supone que esta aseveración es la clave . Elaborar dos
aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego
formula el argumento correspondiente.
Aseveración clave:
"El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas".
Aseveración clave:
"El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas".
Aseveraciones de Respaldo:
El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
El deporte se converte en una rutina si lo practicas
Argumento:
El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de
las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y
el deportes se vuelve una rutina si lo practicas
LECCIÓN 19
APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Ideas secuenciales para avanzar en la solucion de
controversias basadas en la formulación de argumentos.
1.- Identifican ideas que sustenten nuestro punto de vista y
elaborar argumentos convincentes válidos.
2.- Escuchar los argumentos del contrario.
3.- Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las
aseveraciones.
4.- Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables,
alternativas, consecuencias y otros puntos de vista.
5.- Con base a ese análisis podemos reformular nuestros
argumentos refutando las debilidades y/o falsedades de los respaldos del
contrario, y/o ampliando nuestra aseveración de respaldo con ideas
producto de los pasos 3 y 4.
6.-En la medida que progresa el dialogó la controversia,
debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener
conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas
7.-Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y
desorganizadas que no llevan a resultados útiles.
8.- Idéntica y centrarse en la variable o aspecto que se
discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9.- Finalmente, reconocer que no es siempre posible cambiar
el punto de vista del contrario, y que ganamos al ampliar o modificar nuestros
punto de vista con las justificaciones razonables y validas planteadas
duran te el dialogo.
Ejemplo
Un grupo de directores de escuela planteó que debería
suspenderse el uso del uniforme. Suponiendo que formas parte de ese grupo,
genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos
que reflejen las dos posiciones contrapuestas.
Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.
Los estudiantes fueran sin el uniforme mas cómodos
Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.
Los estudiantes fueran sin el uniforme mas cómodos
Su momento en la escuela sería mas agradable.
Podría salir para otro lugar luego de clases.
Argumento a favor del planteamiento:
Si los estudiantes fueran sin el uniforme fueran cómodos
su momento sería mas agradable y podría salir para otro lugar luego de
clases.
Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:
Al eliminar el uniforme implica mas gastos en ropa diaria
Al eliminar el uniforme implica mas gastos en ropa diaria
Habría mas ropa que lavar
Llegaría mas cansado de clases
Argumento en contra del planteamiento:
Al eliminar el uniforme también implicaría mas gastos en
ropa diaria, habría mas ropa que lavar y llegaría mas cansado de clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario